domingo, 29 de noviembre de 2015

Silvia

Hace doce años, alguien brotó en mi vida de esa fuente matemática pero misteriosa sin la cual muchos de nosotros no nos hubiéramos conocido jamás: internet. Hablamos de Silvia. Ella es Educadora Social. Pero antes de lograr trabajar de lo suyo -que por cierto, no es nada fácil pues se ha de tener entereza y vocación- durante un tiempo no se achantó para trabajar en lo que hiciera falta para sostener a su familia, aunque fuera levantarse a las 4h de la madrugada para dejarse el físico en una fábrica lejana. Así que nadie le ha regalado nada. Siempre ha querido ganárselo todo por sí misma, ser autónoma y no resultar una carga para nadie. Por tanto es fuerte, valiente y honesta.

Posee una sensibilidad especial para detectar aquellas personas que sufren o que están solas -realiza voluntariado-, así como ama a los animales, perros y gatos que cuida y quiere verdaderamente. También destaca su clara conciencia política. Le indigna la voracidad del sistema capitalista y reclama los derechos de los trabajadores, la justicia social e igualdad de oportunidades. Es muy leal con sus amistades de siempre, manteniéndose en contacto con ellas y estando ahí para lo que haga falta. Sabe escuchar y cuando te habla es clara, directa y sincera.

Aunque afirma no ser "artista", conoce ampliamente el arte pictórico y la Historia de la Pintura, quizá porque su padre es un apasionado e incansable pintor de cuadros que incluso físicamente me recuerda a Picasso -tal vez se ría cuando lea esto-.

¡Es una enciclopedia andante de Cine! Recuerda el nombre de cientos de directores y títulos de todas las películas que ha visto, pero no comerciales ni convencionales sino alternativas, experimentales, de culturas remotas, con mensajes profundos o un lenguaje visual abstracto, preferentemente en versión original con subtítulos. Su debilidad por las de Woody Allen también es particular: solo hay que ver cómo empieza a disfrutar y sonreír en los primeros compases de cualquiera de sus celuloides. Además, para cualquier amante del arte es encantador cuando te susurra: "Disculpa si no te digo ni una sola palabra durante toda la película, me gusta estar atenta a todo lo que sucede y no perderme ningún detalle de los diálogos, de las imágenes... me molesta que alguien la interrumpa". De este modo Sílvia demuestra que, sin considerarse "artista", respeta profundamente el Arte.

En lo musical, conoce y escucha infinidad de grupos de rock alternativo poco comunes, algunos que ahora son famosos pero que ella ya escuchaba hace más de quince años. Hablamos de Björk, Radiohead, Muse, Portishead, Franz Ferdinand, Nacho Vegas... pero también muchas otras bandas y cantautores que la mayoría del público desconoce. Puede cantar desde la voz hasta los solos instrumentales de prácticamente todas las pistas de su colección de discos. Está al día de los nuevos grupos y CD's y no se pierde los conciertos y festivales de este tipo de música.

También es buena lectora. Le atrapa la novela, la poesía y todo aquello que ayuda a crecer personalmente, como los cuentos de Jorge Bucay o los versos de Pablo Neruda. Creo que siempre tendrá un libro en su mesita de noche...

Por último, su voz, su risa y su mirada.

(continuará...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario